jueves, 12 de marzo de 2009

Diseñando México 68: una identidad olímpica







La exposición presentada en el Museo de Arte Moderno (MAM) muestra los elementos más significativos en materia de comunicación: productos conmemorativos, diseño gráfico, urbano, espacios de ambientación, vestuarios, hojas de periódicos entre otros; realizados entre 1966 y 1968 con motivos de las Olimpiadas en México.
La idea de un México tercermundista tendría que quedar atrás, la propuesta de un país solidario y sin un gobierno tirano fue la cara que pusieron ante las Olimpiadas, con el programa México 68. Los anfitriones, lograron un alto grado de impacto a nivel cultural, siendo aún un modelo para el diseño internacional de los juegos recientes.



Como parte de la estrategia de publicidad empleada para los Juegos Olímpicos y poder tener un alcance a nivel internacional, el Comité Organizador realizó, con la participación de más de 200 artistas a cargo de Beatrice Trueblood, una campaña que buscaba dar a conocer el patrimonio cultural e histórico del país, con el fin de crear una participación mexicana y poder transmitir a los visitantes hospitalidad.


Por motivo de los 40 años de los Juegos Olímpicos en México, el MAM nos invita a recordar y conocer dicho evento, su propuesta es una mezcla de la interacción, juego con pelotas conmemorativas; documentación, revisión de archivos publicados del evento; demostración, de los objeto utilizados, como por ejemplo la ropa de los edecanes creando una retrospectiva cultural y social de las décadas de los 60 y 70.


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