miércoles, 14 de enero de 2009

Katharsis. El enigma de la máscara




















Las danzas de peleas de un perro cazando al tigre quedaron atrás, las luchas entre guerreros aztecas o gladiadores romanos son parte de libros de historia, el misticismo de lo pagano con lo católico ya no es cuestión de una creencia sino de una máscara, representando una forma de vida: la lucha libre

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) celebra sus 75 años dando funciones, que aunque para muchos podrían ser una salvajada también son parte de la mezcla entre el deporte y el espectáculo.

El 21 de septiembre de 1933, gracias al señor Salvador Lutteroth González, se presentó en la Arena Modelo el primer espectáculo de lucha en México, siendo parte del cartel el irlandés Cyclon Mackey, el Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson y el mexicanos Yaqui Joe. A partir de ahí, el fenómeno fue creciendo y a más de siete décadas de existencia el ring ha dejado de ser el único escenario. Ahora podemos encontrar desde muñecos de plástico hasta películas idealizando a un peleador como un héroe que puede contra mujeres vampiras y hombres lobo.

La exposición es una colección de Fundación Televisa y cuenta principalmente con fotografías así como máscaras, revistas, sellos carteles, películas videos y arte contemporáneo, entre otros, que relatan a las luchas como un ideal en el que conviven los gladiadores, el público y la gente que se encarga de que todas las noches el show sea perfecto.

Esta exhibición ayuda a conocer para quienes son ajenos a la lucha libre, toda la complejidad que lleva un deporte como éste; hace un acercamiento para las personas que ya conocen el tema; y da una propuesta para no alejarnos del folklore mexicano visto como otra forma de entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario